2010-06-18 Mercadillo del trueque


  • MERCADILLO INFANTIL DE TRUEQUE (Autora: Remedios Alarcón Villora)

         Un mercadillo de trueque es un espacio acondicionado para poder intercambiar, con otras personas, objetos que no utilizamos. Se trata de objetos que están en buenas condiciones para poder ser utilizados por otros. Esta actividad de intercambio se ha realizado con normalidad en toda la historia de la humanidad, en pequeñas comunidades rurales.
         Incluso, aún hoy, podemos observar que en nuestra vida cotidiana establecemos numerosos intercambios de bienes o servicios. En estos intercambios que realizamos con personas próximas (vecinos, amigos, familia) no media el dinero. Estas acciones no se valoran con los criterios del mercado sino con los criterios del valor de uso de las cosas. El hecho es que dejamos de valorar las cosas por su precio, aludiendo al dicho de Machado: 'confundir valor con precio es cosa de necios'.
         En este caso se trata de establecer un espacio de trueque en el colegio en el que los protagonistas del intercambio son los niños. Así pues, podremos observar cómo los niños no entran en la dinámica de intercambio mercantilista. Ellos eligen lo que valoran porque les gusta y no les importa que tenga menor precio que lo que ellos aportan. Descubriremos cómo nuestros hijos pueden intercambiar unas canicas por una bicicleta y estar tan contentos. Somos los adultos los que aportamos una valoración mercantilista a los objetos. En definitiva somos los adultos los que confundimos valor con precio.
         Así pues, el descubrimiento de que no todo se compra o se vende, sino que se puede intercambiar será una sorpresa para todos que nos permitirá valorar las cosas de otra forma. Descubriremos que otras personas pueden utilizar esas cosas que no necesitamos y también que nosotros podemos utilizar las de otras personas, todo sin necesidad de comprar.

    OBJETIVO:
         Que los niños descubran que no todo se compra, que existe la posibilidad de intercambiar objetos con otros miembros de su comunidad.

    METODOLOGÍA:
          El mercadillo de trueque que se pretende celebrar se hará mediante el sistema de “truecos”. Este sistema consiste en que los niños traen los objetos, se valoran con unos parámetros previamente establecidos y se les da unos papelitos llamados truecos. Posteriormente, cuando todos los juguetes están valorados, cada niño puede pasar a intercambiar sus “truecos” por el objeto deseado.
          Para poder participar en el mercadillo es necesario traer cosas para intercambiar.
         Los niños deben tener claro que lo que traen para intercambiar ya no les pertenece. Es decir, una vez hecho el intercambio no se devuelven los juguetes.

    HORARIO DE RECEPCIÓN DE OBJETOS: 17:00 a 18:00 horas del día 18 de junio de 2010. Los niños que traigan objetos después de esta hora no podrán participar en el mercadillo.

    MATERIALES DE INTERCAMBIO: Juguetes, libros, películas y CD`s de música.
  •  

    Ir a la lista de noticias

 

 

 


Preocupados por nuestros hijos

Búsquedas frecuentes:

CONTACTO  profesores  fotos  Ayuntamiento  Noticias  Organismos  Recursos  tenis  recursos educativos  comedor